Cuál es la diferencia entre unidad de aprendizaje y experiencia de aprendizaje

¿Cuál es la diferencia entre unidad de aprendizaje y experiencia de aprendizaje?

En el proceso de planificación por competencias intervienen dos componentes: la experiencia de aprendizaje y la unidad de aprendizaje. Ambas presentan una serie de características similares, pero también diferencias que se deben tener en cuenta para desarrollar las competencias.

¿Cuál es la diferencia entre unidad de aprendizaje y experiencia de aprendizaje?

La diferencia entre experiencia y unidad de aprendizaje está en los objetivos que persiguen. Mientras la experiencia de aprendizaje propicia el desarrollo de competencias; la unidad, desarrolla las experiencias a través de proyectos.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

¿Qué se entiende por experiencia de aprendizaje?

Es un conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejos.

¿Cómo se desarrolla?

Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones. Estas actividades, para ser consideradas auténticas, deben hacer referencia directa a contextos reales o simulados.

¿Cuáles son los componentes de la estructura de experiencia de aprendizaje?

La estructura de la experiencia de aprendizaje tiene los siguientes componentes:

  • La situación: La situación permite identificar y describir contextos específicos a nivel personal, familiar, local, regional, nacional o global, reales o simulados.
  • Propósito de aprendizaje: Presenta las competencias que requieren movilizarse para responder al reto planteado en la situación.
  • Enfoques transversales: Aportan concepciones sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar.
  • Criterios de evaluación: Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias.
  • Producción/actuación: El estudiante demuestra el nivel de desarrollo de sus competencias.
  • Secuencia de actividades sugeridas: Presenta un orden lógico y coherente para lograr el propósito planteado e ir desarrollando el producto y/o actuación.

UNIDAD DE APRENDIZAJE

¿En qué consiste la unidad de aprendizaje?

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las actividades de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la planificación anual.

¿Qué se plantean en la unidad de aprendizaje?

En la unidad de aprendizaje se plantean propósitos de aprendizajes, cómo se lograrán y cómo se evaluarán, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales que se usarán.

¿Cómo se planifica la unidad de aprendizaje?

Es una programación de mediano plazo. Las sesiones están secuenciadas lógicamente para facilitar el aprendizaje. Algunos procesos pedagógicos duran más de una sesión de aprendizaje.

¿Cómo se desarrolla la unidad de aprendizaje?

Por lo general, la primera sesión se dedica a presentar la unidad, particularmente la situación significativa que da origen a la unidad y los aprendizajes esperados. La última sesión, por lo general, se dedica a la evaluación de resultados respecto a los aprendizajes previstos, a partir de la situación problemática inicialmente planteada.

¿Cuáles son los elementos de la unidad de aprendizaje?

Consta de los siguientes elementos:

  • Título de la unidad.
  • Situación significativa: Se presenta de manera más ampliada que en la programación anual la situación significativa de la cual se parte. Esta se constituye en el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción.
  • Aprendizajes esperados: Se precisan también los indicadores de desempeño (que no aparecen en la programación anual) y se detallan los campos temáticos con mayor especificidad producto(s) más importante(s). Está en estrecha relación con la situación significativa.
  • Secuencia de las sesiones: Se presentan de manera secuenciada, articulada y lógica. Además de señalarse la calendarización de la unidad didáctica, se indica para cada sesión los indicadores de desempeño precisados, los campos temáticos especificados y los conceptos clave a trabajar en esa sesión; se resumen las actividades más importantes que se realizarán
  • Evaluación: Se señalan las distintas situaciones de evaluación (no sólo la final) así como los instrumentos a ser empleados y los aprendizajes que se evaluarán (competencias, capacidades, indicadores)
  • Materiales básicos a utilizar en la unidad: Se indican los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc. que se prevé utilizar.

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