¿Cuáles son los juegos tradicionales infantiles?
Los juegos tradiciones infantiles son aquellos que practican comúnmente los niños al aire libre como atrapadas o escondidas, el corazón de la piña, policías y ladrones, la gallinita ciega, teléfono roto, entre otros.
Estos juegos son importantes por las características y técnicas que se requieren para el desarrollo y practica de estos. Generalmente, son empleados como métodos pedagógicos para fortalecer habilidades y destrezas que los niños requieren en sus etapas de desarrollo cognitivo y biológico.
Muchos juegos pueden ser practicados en ámbitos familiares y escolares, en donde los niños aprender a perder un poco la timidez, a participar y a confiar en sí mismos. Por ende, se considera que los juegos ya sean de mesa, de exteriores, roles, etc., influyen en gran medida en el desarrollo de los niños.
Juego del teléfono roto
El juego del teléfono roto generalmente es practicado por niños 8 años en adelante. Debido a que este juego requiere del uso de alta concentración, habilidades comunicativas y cognitivas.
Este juego se puede practicar al aire libre y en lugares cerrados, pues no requiere de grandes destrezas físicas por parte de los participantes. A continuación, ¿Cómo jugar el juego del teléfono roto?
- Se debe tener varios participantes de numeración par, para poder ser divididos en dos grupos o tres.
- Cada grupo debe organizarse en una fila con un brazo de distancia entre cada participante.
- Escoger un líder, para que pueda elegir la palabra, frase u oración que se debe transmitir como mensaje.
- El líder debe susurrarle el mensaje a cada integrante que esta al inicio de la fila y estos deben transmitir la información al participante que está ubicado al frente suyo y así sucesivamente, hasta llegar al último participante.
- Finalmente, el ultimo integrante de cada grupo debe decir en voz alta el mensaje que recibió.
- El ganador es el equipo que transmitió el mensaje o correcto o más parecido.
- Solo se debe seleccionar una palabra, frase u oración.
- Estas, solo se puede decir una vez y a la persona que se tenga en frente (a nadie más).
- Se debe susurrar, al momento de pasar el mensaje a la otra persona.
- Al finalizar, pierde todo el equipo en el cual la información es distinta a la inicial.
Juego el corazón de la piña
El corazón de la piña es un juego que permite que los niños fortalezcas capacidades y habilidades comunicativas socioemocionales. Por otro lado, genera que los participantes empleen la concentración para seguir instrucciones.
De este modo, este juego es tradicionalmente practicado en las escuelas con niños de primeros años escolares. A continuación, ¿Cómo jugar el juego corazón de la piña?
- Para poner el practica este juego, se debe tener como mínimo 5 participantes. (entre más participantes, mejor)
- Escoger a un integrante, para que sea el corazón de la piña.
- Los demás jugadores, deben tomarse de las manos de manera horizontal, formando una cadena.
- El “corazón” debe estar ubicado en un extremo de la fila y quedarse quieto.
- Los demás participantes, deben comenzar a girar rápidamente alrededor del corazón, tratando de enrollarse.
- Mientras que los jugadores realizan esta acción, de debe cantar una ronda.
- “el corazón de la piña se va enrollando, se va enrollando”
- Los participantes deben cantar esa ronda cada vez más rápido a medida que giran rápidamente, hasta terminar todos abrazados y unidos al corazón de la piña, formándola completamente.
- Cuando terminen de formar la piña, los jugadores deben caminar al mismo tiendo llegando hasta el punto indicado inicialmente.
- Si llega el grupo completo de jugadores al punto indicado, sin caerse o soltarse, estos ganaran. De lo contrario, el primero el tropezar o soltarse, será el nuevo corazón de la piña.
- El primero en tropezar o soltarse, será el nuevo corazón de la piña.
- El juego termina cuando todos los jugadores llegan al lugar indicado después de haberse enrollado.
- Si algún integrante se suelta o se cae mientras comienza a enrollarse, todos pierden.
Juego de policías y ladrones
Este juego tiene grandes intenciones pedagógicas, debido a que genera que los niños hagan uso de sus habilidades motrices, concentración, atención, sociales y emocionales.
Aparte de ello, se requiere que los niños trabajen en equipo, creen estrategias e identifiquen los lideres. A continuación, ¿Cómo jugar el juego de policías y ladrones?
- Se debe tener un grupo de participantes de cantidad par, para posteriormente dividirlos en dos grupos. Uno grupo será de policías y el otro grupo de ladrones.
- Se debe asignar un lugar, el cual cumplirá la función de cárcel para los ladrones.
- Se debe estipular un tiempo límite, para capturar a todos los ladrones.
- Los policías deben esperar junto a la cárcel y contar hasta 10, para que los ladrones tomen distancia y correr lo que más puedan.
- Los ladrones son capturados por los policías cuando sean atrapados.
- Si todos los ladrones son capturados, el juego termina o si el tiempo estipulado finaliza.
- Si el tiempo termina y existen ladrones libres, estos ganaran el juego automáticamente.
- Entre ladrones se pueden ayudar a liberar. Si un ladrón que está libre toca a uno capturado, este inmediatamente vuelve a quedar en libertad.
Juegos a las escondidas
El juego de las escondidas genera que los niños estimulen su agilidad, creatividad, diversión y permite el fortalecimiento de habilidades blandas, gruesas y socioemocionales.
Este tipo de juegos, son generalmente practicados en colegios. Sin embargo, nunca pasa de moda e incluso los adultos son participes del mismo. A continuación, ¿Cómo jugar el juego de las escondidas?
- Inicialmente se debe escoger a un miembro para que sea quien atrape a los demás jugadores.
- Se debe estipular entre los jugadores, hasta que numero contar para así mismo tener tiempo de esconderse y también estipular cual es la base.
- Quien atrapa, debe contar según lo acordado en la base asignada.
- Mientras que la persona que está atrapando busca a los jugadores, estos deben tratar de llegar a la base sin ser vistos y gritar “uno, dos, tres por mí”.
- El jugador que es encontrado debe correr lo más rápido posible y llegar a la base sin ser atrapado y gritar “uno, dos, tres por mí”. Si es atrapado, pierde y se queda esperando al finalizar el juego para determinar quién es el siguiente en atrapar.
- Si el participante que llega a la base sin ser atrapado quiere liberar a sus compañeros anteriormente atrapados, debe gritas “uno, dos, tres por mí y por todos mis amiguitos”
- Los participantes no pueden decirle a la persona que está atrapando, donde están escondidos los demás.
- El siguiente en atrapar, es escogido entre los participantes que no fueron salvados por sus compañeros.
- Si el que está atrapando no encuentra a ningún jugador, este debe volver a empezar.