Cuántos años dura la carrera de educación inicial en un instituto

¿Cuántos años dura la carrera de educación inicial en un instituto?

La carrera profesional de Educación Inicial nace en 2018 con la Resolución Directoral 063 del Ministerio de Educación y se orienta a la atención de los niños del primer ciclo de la educación de 0 a 2 años y a los del segundo ciclo de 3 a 5 años.

¿Cuántos años dura la carrera de educación inicial en un instituto?

La carrera de educación inicial en un instituto dura 10 ciclos (cinco años) y las estudiantes egresan con el título a nombre de la nación como Profesor de Educación Inicial.

¿Cuál es el diseño de la carrera de educación inicial?

La carrera de Educación Inicial ha sido diseñada para jóvenes con responsabilidad y creatividad que disfruten del trabajo y del juego con niños pequeños, y que sean, además, sensibles a sus necesidades y capaces de generar oportunidades de aprendizaje originales que desarrollen el inmenso potencial de los niños.

¿Para quiénes está dirigido la educación inicial?

La educación inicial se enfoca en el desarrollo de los niños durante su primera infancia, es decir, entre los 0 y 5 años, con el objetivo de orientar a los niños en el desarrollo de sus habilidades psicosociales, cognitivas y emocionales. Es el paso previo a la educación formal.

¿Cuál es el perfil profesional de una educadora de inicial?

Para ser profesora de educación infantil, se requiere:

  • Se desenvuelve con tranquilidad y respeto.
  • En niños menores de seis años es eficiente y domina la aplicación de procesos de aprendizaje, biológicos, psicológicos y sociales.
  • Domina herramientas teóricas de educación.
  • Siempre está en búsqueda de elementos educativos de la sociedad.
  • Conoce los programas de conducción y evaluación del aprendizaje.
  • Valora la infancia y su importancia en el desarrollo del ser humano.
  • Es eficiente en crear un ambiente afectivo en el aula.
  • Domina técnicas de estimulación temprana.
  • Maneja diversas estrategias para aplicar contenidos literarios, musical y expresión artística a niños.
  • Es proactiva y muestra una actitud serena, innovadora, paciente, competente y responsable.
  • Demuestra gran vocación, proyectando excelentes relaciones interpersonales.
  • Tiene una imagen cordial y agradable.
  • Realiza clases originales, creativas y es abierta al cambio.
  • Está dispuesta a descubrir y potenciar los talentos de sus alumnos.
  • Sabe que su conducta, tanto a nivel personal como profesional, será ejemplo para sus estudiantes.

¿Cuál es el campo laboral de una profesora de educación inicial?

Son varias y diferentes las labores que puede realizar una profesora de educación inicial, por ejemplo:

  • Dentro de un jardín infantil o institución educativa infantil, como director o coordinador
  • En programas del Ministerio de Educación, u otros organismos del Estado, para desarrollar políticas públicas de Educación Infantil
  • Desempeñarse en una ONG como asesora o consultora
  • Ofrecer capacitación y programas de apoyo educativo
  • También se puede optar por la investigación
  • Elaborar materiales educativos
  • Realizar emprendimiento como crear su propio centro de educación inicial o centros de estimulación.

¿Cuál es la malla curricular de la carrera de educación inicial?

La malla curricular en un instituto consta de 10 semestres (ciclos) de estudios, donde generalmente, se estudia unas 6 materias por semestre, cada una con su respectivo crédito, los cuales deben aprobarse para seguir avanzando. En los últimos semestres se incluyen las prácticas preprofesionales.

¿Qué materias comprende la carrera de educación inicial?

Las materias varían según el instituto, pero generalmente en los primeros ciclos, se lleva cursos de:

  • Lectura
  • Matemáticas
  • Fundamentos de la Educación Inicial
  • Planificación por Competencias y Evaluación para el aprendizaje
  • Desarrollo Personal y Social en la Primera Infancia
  • Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia.

En los ciclos intermedios se estudia:

  • Deliberación y Participación
  • Práctica e Investigación
  • Inclusión Educativa para la Atención a la Diversidad
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo de la Psicomotricidad en la Primera Infancia

En los últimos ciclos se estudia:

  • Políticas y Gestión para el Servicio Educativos
  • Atención a las Necesidades Educativas Especiales
  • Gestión de los Servicios educativos en educación inicial

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