Ejemplos de situaciones significativas de matemática
Una situación significativa conduce a los estudiantes a enfrentar un desafío o problema complejo para desarrollar sus competencias y capacidades. Veamos cómo se presentan en matemáticas.
¿Cómo son las situaciones significativas de matemáticas?
A continuación, un ejemplo de situaciones significativas de matemáticas para alumnos del tercer grado de secundaria.
Tu Institución Educativa ha realizado un estudio sobre el tiempo que se conecta a internet su población estudiantil entre los 13 y 17 años, y requiere que analices el procesamiento de los datos y hagas una propuesta de afiche.
Antes de elaborar el afiche debe procesar la información de esta manera:
- Identifica el tema de estudio, la población, el tamaño de la muestra y las variables. Calcula la cantidad de encuestados según sexo.
- Elabora un gráfico estadístico que muestre el comportamiento del uso de internet en ambos grupos de edad. Establece algunas conclusiones a partir de la lectura de dicho gráfico y presenta recomendaciones.
- Elabora un gráfico estadístico que represente la frecuencia sobre el uso de internet hasta altas horas de la noche. Plantea conclusiones a partir de la lectura del gráfico. Además, presenta recomendaciones.
- Determina el total de estudiantes encuestados de tu IE que utilizan internet hasta altas horas de la noche “casi siempre” o “siempre”. Establece una comparación de este resultado con el tamaño de la muestra. Presenta una conclusión y una recomendación.
Es importante que organices la información y selecciones los gráficos para utilizarlos en el diseño creativo de tu afiche.
¿Qué evidencias producirán los estudiantes a partir de esta situación significativa?
Se pretende obtener de cada estudiante las siguientes evidencias:
Evidencia 1. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Reconoce conceptos estadísticos y representa datos haciendo uso de gráficos estadísticos, además elabora conclusiones y recomendaciones.
Evidencia 2. Resuelve problemas de cantidad
Determina cantidades considerando la información general de las tablas y las condiciones del problema.
Evidencia 3. Elaboración del afiche
En esta evidencia analizaremos los siguientes criterios:
- Selecciona información relevante para presentar en el afiche.
- Organiza la información convenientemente para captar la atención del lector.
- Diseña de manera creativa la presentación del afiche.
Antes de iniciar la situación significativa, es importante familiarizarse con el tema. Por ello, el docente debe comentar sus propias observaciones sobre el estrés ocasionado entre sus estudiantes por el uso sin control del internet.