Cuáles son las competencias del área de educación física

¿Cuáles son las competencias del área de educación física?

El área de Educación Física busca que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, mediante el desarrollo de tres competencias básicas.

¿Cuáles son las competencias del área de educación física?

El área de Educación Física promueve y facilita que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

  1. Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
  2. Interactúa a través de sus habilidades socio motrices
  3. Asume una vida saludable.

¿Cuál es el enfoque del área de Educación Física?

Es importante dejar de lado las prácticas de ejercicios repetitivos o de la enseñanza exclusiva de fundamentos deportivos y proponer en cambio una práctica formativa, repensando las practicas pedagógicas que buscan un desarrollo psicomotor armónico desde etapas iniciales de la vida.

¿Cómo desarrollar competencias en el área de Educación Física?

A continuación, algunas orientaciones para desarrollar competencia en el área de Educación Física.

  • Programar actividades tomando en cuenta el valor del desarrollo evolutivo de los estudiantes, independientemente del género.
  • Promover actividades sensoriomotrices que incluyan juegos motores, juegos dramáticos, juegos tradicionales, populares y autóctonos, juegos predeportivos y actividades físicas en diferentes contextos.
  • Generar situaciones pedagógicas auténticas, variadas y significativas que consideren al estudiante como un sujeto activo que aprende y que puede desempeñarse cada vez con mayor autonomía, a través de su motricidad.
  • Organizar actividades que permitan la prevención del sedentarismo o inactividad, así como el conocimiento de los beneficios de la actividad física para la salud y su relación con la calidad de vida.

¿Qué aspecto deben tenerse en cuenta de acuerdo con el nivel de educación primaria?

En el III ciclo del nivel, los niños pasan por la fase de automatización de sus preferencias en cuanto a su lateralidad, por ello, se debe propiciar el uso de las dos manos y las dos piernas, de manera que tengan suficientes recursos para efectuar la elección de su lado dominante.

En el IV ciclo, los niños, afirman definitivamente su lateralidad y logran la independencia de los brazos con relación al cuerpo. Los estudiantes se inician en dinámicas grupales, en donde asumen y adjudican un rol.

En el V ciclo, los niños conquistando su autonomía en las diferentes situaciones motrices, lo que les permitirá tener una imagen mental de los movimientos que realizan y a su vez planificar las acciones antes de realizarlas.

Publicaciones Similares