desarrollo social y afectivo

¿Qué es el desarrollo social y afectivo en la educación?

¿Qué es el desarrollo social y afectivo? El desarrollo social y afectivo es un estudio de la psicopedagogía, donde se hace alusión a las habilidades que permiten a los niños crecer como persona y relacionarse socialmente.

Este tipo de desarrollo consiste en el diseño de estrategias de enseñanza, para que los niños aprendan a identificar, conocer y reconocer sus emociones y de este modo, poder expresarlas de manera asertiva. Por otro lado, generar habilidades sociales, permiten un óptimo crecimiento en cuanto personalidad, carácter y destrezas del niño.

Se debe tener en cuenta que los niños a medida que van creciendo físicamente, también lo hacen a nivel intelectual, de este modo los niños deben pasar por unos procesos de acuerdo con su edad. Dichos procesos no deben ser forzados, ya que esto impide que se realicen de la forma correcta.

Importancia del desarrollo afectivo en los niños

El desarrollo afectivo en los niños les permite aprender a manejar e identificar sus emociones. Pues las emociones son los intermediarios, de la activación del modo de respuesta a las diversas situaciones que se les presente a lo largo de su vida.

Diversos estudios, han demostrado que el desarrollo afectivo puede influir en las habilidades sociales y, por ende, en las relaciones interpersonales que las personas pueden generar. Esto se debe a que, si no se tiene un desarrollo efectivo favorable, los niños tienden a ser bastante tímidos, inseguros de sí mismos y de las decisiones que toman; lo cual afecta su habilidad para hacer amigos y relacionarse con los demás.

Los maestros de primera infancia como los adultos que participen en el entorno del niño, pueden ser guías y orientadores sobre el manejo de emociones negativas como la ira, la tristeza, el miedo, ente otros. Pues si no se manejan adecuadamente estas emociones, los niños al crecer poseerán y optarán por actitudes que afectarán gravemente su entorno social y salud.

Algunos expertos en el campo de la psicología y de la psicopedagogía, recomiendan que a medida que los niños van sintiendo emociones negativas, los adultos le digan como se llama esa emoción.

Por otro lado, exagerar los gestos, genera que los niños identifiquen con mayor facilidad esta emoción y como se debe actuar al momento de sentirla. La lectura y el canto son medios didácticos que permiten que los niños controles dichas emociones y fortalezcan su autonomía e identidad.

Importancia del desarrollo social en los niños

El desarrollo social de los niños es una habilidad de suma importancia, ya que permite la interacción con otras personas. Pues el factor social, nos permite comunicarnos, expresar nuestros sentimientos y emociones. Por tal motivo, se debe trabajar desde la primera infancia para que los niños confíen en sí mismos, sean participativos, formen su personalidad y carácter.

Las relaciones interpersonales sanas, son producto del dialogo y del aprendizaje de los primeros años de vida sobre las emociones y su adecuado manejo. Por ende, el entorno familiar es el factor más influyente en el fortalecimiento y creación de habilidades comunicativas y sociales. De este modo, la sana convivencia, el buen trato, el dialogo permiten que los niños sigan sus propios procesos de aprendizaje de manera asertiva.

Recomendaciones sobre el desarrollo social y afectivo

El desarrollo social y afectivo es fundamental para el crecimiento de los niños, pues de ahí se derivan diversas características que nos forman como personas, influyen en nuestras relaciones sociales y en como expresamos lo que pensamos y sentimos.

Además, intelectualmente las relaciones interpersonales sanas favorecen en el aprendizaje de los niños. Ya que los niños comprenden la importancia de seguir las normas, el sentido de los valores, costumbres y se tiende a ser más participativo en las aulas de clases.

Debemos resaltar la importancia que tienen los entornos familiares y escolares, donde los niños están en constante interacción y pueden demostrar sus habilidades socioafectivas.

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