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¿Cuál es el método de enseñanza en Singapur?

¿Cuál es el método de enseñanza en Singapur? El Método de Enseñanza Singapur es un enfoque pedagógico centrado en desarrollar una comprensión profunda de los conceptos matemáticos.

Aunque se le considera innovador y ha sido influenciado por exponentes como Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp, el método de enseñanza en Singapur es el resultado de un proceso de refinamiento y perfeccionamiento que ha tomado alrededor de 25 años para establecerse en el sistema educativo de Singapur. Incluso sus propios precursores reconocen que aún no ha alcanzado su desarrollo pleno y sigue evolucionando continuamente.

El método de enseñanza en Singapur se basa en el enfoque C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto), donde los estudiantes transitan gradualmente desde la manipulación de objetos concretos hasta la representación abstracta de ideas. Utiliza un currículo en espiral que refuerza constantemente los conceptos.

Es así como fomenta la comprensión relacional sobre la memorización de procedimientos, para luego incorporar variaciones sistemáticas de problemas para promover el pensamiento flexible. ¿Cuál es el objetivo final? Simplemente fomentar el razonamiento matemático sólido y la capacidad de aplicar conocimientos en diferentes contextos.

¿Cuáles son las fases del método Singapur?

Según un estudio titulado “El método Singapur: sus alcances para el aprendizaje de las matemáticas” por Ruth Alesshandra Tapia Reyes y Jaimin Murillo Antón, de la Universidad Peruana Unión, el Método Singapur se basa en un enfoque llamado C-P-A, que son las siglas de Concreto, Pictórico y Abstracto.

Estas tres fases permiten que los estudiantes construyan una comprensión sólida de los conceptos matemáticos de manera gradual y significativa.

En la fase Concreta, los estudiantes comienzan explorando y manipulando objetos tangibles y materiales concretos. Buscando así experimentar de manera práctica y vivencial los conceptos matemáticos, desarrollando una comprensión profunda desde la experiencia directa.

Luego, en la fase Pictórica, los estudiantes utilizan representaciones visuales, como diagramas, ilustraciones y modelos, para simbolizar los conceptos que han aprendido con los materiales concretos. La idea es ayudarles en la transición del pensamiento concreto al pensamiento abstracto de manera suave y natural.

Finalmente, en la fase Abstracta, los estudiantes ya están preparados para trabajar con símbolos y notaciones matemáticas abstractas. Sin embargo, esta fase no se presenta de manera abrupta, sino que está sustentada en la comprensión sólida adquirida en las fases anteriores. De este modo, los estudiantes pueden operar con los conceptos abstractos sin depender únicamente de la memorización de procedimientos.

¿Cómo se puede utilizar el método de enseñanza en Singapur en Perú?

Todo inicia con la capacitación a docentes sobre el enfoque C-P-A (Concreto-Pictórico-Abstracto) y los demás principios del Método Singapur. Pero, además de comprender a profundidad la metodología y adquirir las habilidades del método Singapur, se necesita incluir objetos manipulativos concretos, como bloques, cuentas, regletas, entre otros, así como materiales visuales y pictóricos, como libros con ilustraciones, láminas y pizarras.

Luego será necesario revisar y adaptar el currículo educativo peruano para alinearlo con los principios del Método de enseñanza en Singapur. Esto implica incorporar el enfoque en espiral, donde los conceptos se introducen gradualmente y se refuerzan a través de los grados, y enfatizar la comprensión relacional sobre la comprensión instrumental.

Lo cual también va a requerir monitorear y evaluar datos sobre el desempeño de los estudiantes, la efectividad de las estrategias de enseñanza y los desafíos encontrados. En conclusión, si queremos establecer el método de enseñanza en Singapur en Perú, será necesario la colaboración de padres, docentes, administrativos, secretarias y toda la política de educación.

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