Ayni escalafón docente en el Perú: beneficios y requisitos

Ayni escalafón docente en el Perú: beneficios y requisitos

AYNI es una plataforma virtual del ministerio de Educación que facilita información variada a los docentes, entre ellas, datos sobre el escalafón donde podrán visualizar su legajo personal desde cualquier dispositivo conectado a internet.

¿Cuáles son los beneficios del AYNI escalafón?

Entre sus principales beneficios la plataforma AYNI escalafón:

  • Permite al docente visualizar y verificar la información registrada en su legajo personal, para solicitar su actualización o la rectificación de sus datos ante la DRE y UGEL.
  • Con informes escalafonarios actualizados, el docente puede participar en los concursos públicos del Minedu (ascenso, acceso a cargos, entre otros), y gestionar el pago de sus beneficios sociales (CTS, ATS, etc.) de manera segura.
  • Con el servicio “Mi legajo”, el docente accede de manera fácil a la información desde cualquier dispositivo con internet; así evita posibles traslados y ahorra tiempo.

REQUISITOS

¿Cuáles son los requisitos para a AYNI escalafón?

Para ver el escalafón desde AYNI se debe cumplir con estos requisitos:

  • El docente debe contar con usuario y su contraseña.
  • Si es un usuario en la plataforma AYNI y se encuentra registrado en los sistemas de evaluación docente, debe ingresar la opción “Generar contraseña”. Colocar su correo electrónico y copiar el código de la imagen que corresponda. Luego, hacer clic en la opción “Enviar correo” y seguir las indicaciones para obtener una nueva contraseña.
  • Si no cuentas con usuario en la plataforma ni en los sistemas de evaluación docente, deberá solicitar su usuario y contraseña a través de la mesa de partes virtual de su UGEL.

ESCALAFÓN

¿Qué es el escalafón magisterial?

Es un registro administrativo, en el que se documenta la trayectoria laboral y profesional, y la información académica, el cual se encuentra contenido en el legajo personal del servidor público.

¿Qué es legajo personal?

Es una carpeta oficial e individual (física y digital), donde se archivan los documentos personales y administrativos del servidor y exservidor, debidamente clasificados y ordenados de acuerdo con la estructura vigente.

¿Cómo se apertura el legajo personal?

La apertura del legajo personal se encuentra a cargo del equipo de escalafón y legajos (ESLE), y se realiza de oficio con la resolución de nombramiento o de contrato, que da inicio a la relación laboral.

¿Quiénes tienen un legajo personal o deberían tenerlo?

Los servidores del sector Educación en actividad, como los docentes nombrados y contratados de educación básica y de educación técnico-productiva, y los auxiliares de educación nombrados. Asimismo, los cesantes y pensionistas.

¿Por qué es importante tener un legajo personal?

La información y documentación que contiene el legajo es relevante para los procesos de capacitación, los procesos de evaluación y de reconocimiento de beneficios, entre otros.

¿Cómo está dividido el legajo personal?

Está dividido en 10 secciones:

  1. Sección I:        Filiación e identificación Personal
  2. Sección II:       Situación académica (Formación).
  3. Sección III:      Ingreso o reingreso.
  4. Sección IV:      Trayectoria laboral.
  5. Sección V:       Asignaciones e incentivos temporales, retenciones judiciales y pagos indebidos.
  6. Sección VI:      Retiro y régimen pensionario.
  7. Sección VII:     Premios y estímulos.
  8. Sección VIII:    Sanciones.
  9. Sección IX:      Licencias y vacaciones.
  10. Sección X:       Otros.

INFORME ESCALAFONARIO

¿Qué es un informe escalafonario?

Es un documento de carácter interno que contiene información del legajo personal del servidor y ex servidor y es expedido por las DRE y UGEL a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.

¿Por qué es importante el informe escalafonario?

Este documento es relevante porque permite participar en los concursos públicos del Minedu, gestionar situaciones administrativas y el reconocimiento de beneficios, entre otros.

¿Solo hay un único tipo de informe escalafonario?

No, hay diferentes tipos de informes escalafonarios, los cuales se determinan de acuerdo con el trámite a realizar y a la solicitud presentada por el servidor. Estos son emitidos a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.

¿Qué vigencia tiene el informe escalafonario?

Los informes escalafonarios tienen una vigencia no mayor de seis meses, desde su expedición, para tramites de procesos en el marco de lo que establece la Ley de Reforma Magisterial, con excepción de otros trámites que pueda requerir el servidor o ex servidor.

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