¿Cuáles son los tipos de aprendizaje significativos ejemplos?

21/11/2023

Cuáles son los tipos de aprendizaje significativos ejemplos

El aprendizaje significativo es una visión constructivista del aprendizaje que considera necesario un rol activo de parte de los alumnos en su proceso educativo. Es decir, conecta aprendizajes anteriores de un modo que crea nuevos significados.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje significativos?

Se distinguen tres tipos de aprendizajes significativos:

Aprendizaje de representaciones

  • Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos arbitrarios con sus referentes (objeto, eventos, conceptos) y que significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.
  • Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños cuando aprenden nuevas palabras, por ejemplo, la palabra “pizarra”, se convierte en equivalente para la pizarra que el niño está percibiendo, por tanto, significa la misma cosa para él.

Aprendizajes de conceptos

  • El aprendizaje de conceptos se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.
  • Si utilizamos el ejemplo anterior, el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “pizarra”, cuando vea otras en cualquier momento.

Aprendizajes de proposiciones

  • Implica varias palabras, cada una de las cuales constituye un referente unitario, que al combinarlas producen un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos.
  • Por ejemplo, el estudiante conoce el concepto de triángulo. Si el nuevo conocimiento son los tipos de triángulos según las medidas de sus lados, entonces el estudiante puede clasificarlos por equiláteros, isósceles o escalenos.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo tiene las siguientes ventajas:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • Permite que la nueva información al ser relacionada con la anterior sea guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

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Carlos Zavaleta Ramos

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Me gradué en Periodismo por la Universidad San Marcos. Durante 10 años trabajé como redactor en el periódico digital “El Diario” y durante 5 años como editor en jefe del periódico digital “La Verdad”. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

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