Cuáles son los nombres de los sectores del aula de inicial
Los sectores del aula de inicial son espacios delimitados e implementados con diferentes materiales donde los niños aprenden jugando. Veamos qué tipos de sectores se pueden conformar.
¿Cómo se denominan los sectores del aula de educación inicial?
Los nombres de los sectores del aula de inicial más usados son:
Construcción
El juego con material de construcción apoya el desarrollo del pensamiento, la expresión y la representación de vivencias.
Se usan materiales como bloques lógicos, bloques de construcción, bloques de madera o plástico pintados de diferentes colores y formas.
Hogar
Este sector brinda al niño espacios reales en los cuales el niño aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. Es más significativo para los niños de 3 a 6 años.
Se puede utilizar: mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos, cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico…
Arte o Pintura
Con este sector se pretende que el niño represente la realidad a través del dibujo, la pintura, para que desarrolle su creatividad y expresión libre.
Se pueden utilizar: Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores y delantales para los niños.
Música
En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal y motricidad; además de relajación y tranquilidad según la melodía. Se puede usar, por ejemplo, tubos, cajas, cucharas, silbatos, sonajas, panderetas, flautas.
Biblioteca
Este sector permite que los niños desarrollen habilidades comunicativas, además es una estrategia que desarrolla en Minedu dentro de las estrategias del Plan Lector.
Juegos Tranquilos o Intelectuales
Son juegos de mesa que apoyan el desarrollo cognitivo del niño, como juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, enroscado, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
Ciencia
Aquí se busca que el niño, a través de la observación y la experimentación pueda descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos. Se pueden utilizar: Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas…
Dramatización
Que los niños desarrollen la función simbólica, en actividades donde se asumen diversos roles, por ejemplo, se pueden dramatizar acciones como el hogar, la tiendita, la farmacia o la peluquería. A través de estas interacciones los niños representan su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.