Cuáles son los nombres de los sectores del aula de inicial

02/11/2023

nombres de los sectores del aula de inicial

Los sectores del aula de inicial son espacios delimitados e implementados con diferentes materiales donde los niños aprenden jugando. Veamos qué tipos de sectores se pueden conformar.

¿Cómo se denominan los sectores del aula de educación inicial?

Los nombres de los sectores del aula de inicial más usados son:

Construcción

El juego con material de construcción apoya el desarrollo del pensamiento, la expresión y la representación de vivencias.

Se usan materiales como bloques lógicos, bloques de construcción, bloques de madera o plástico pintados de diferentes colores y formas.

Hogar

Este sector brinda al niño espacios reales en los cuales el niño aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. Es más significativo para los niños de 3 a 6 años.

Se puede utilizar: mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos, cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico...

Arte o Pintura

Con este sector se pretende que el niño represente la realidad a través del dibujo, la pintura, para que desarrolle su creatividad y expresión libre.

Se pueden utilizar: Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores y delantales para los niños.

Música

En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal y motricidad; además de relajación y tranquilidad según la melodía. Se puede usar, por ejemplo, tubos, cajas, cucharas, silbatos, sonajas, panderetas, flautas.

Biblioteca

Este sector permite que los niños desarrollen habilidades comunicativas, además es una estrategia que desarrolla en Minedu dentro de las estrategias del Plan Lector.

Juegos Tranquilos o Intelectuales

Son juegos de mesa que apoyan el desarrollo cognitivo del niño, como juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, enroscado, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.

Ciencia

Aquí se busca que el niño, a través de la observación y la experimentación pueda descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos. Se pueden utilizar: Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas…

Dramatización

Que los niños desarrollen la función simbólica, en actividades donde se asumen diversos roles, por ejemplo, se pueden dramatizar acciones como el hogar, la tiendita, la farmacia o la peluquería. A través de estas interacciones los niños representan su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.

Si quieres leer otros artículos parecidos a Cuáles son los nombres de los sectores del aula de inicial puedes visitar la sección Educación.

Índice
carlos zavaleta periodista

Carlos Zavaleta Ramos

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Me gradué en Periodismo por la Universidad San Marcos. Durante 10 años trabajé como redactor en el periódico digital “El Diario” y durante 5 años como editor en jefe del periódico digital “La Verdad”. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

También te puede interesar

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web, extraer estadísticas de tráfico y mejorar la experiencia del usuario. Puedes aceptar todas las cookies, así como seleccionar cuáles deseas habilitar o configurar sus preferencias. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies