¿Qué se necesita para ser profesora de educación inicial?
La educación inicial es determinante en el desarrollo del niño y juega un papel clave en su evolución de cara a su futuro, por ello, una profesara de inicial necesita tener no solo una formación profesional sino también cualidades especiales para este nivel de educación.
¿Cuáles son las capacidades que debes tener para ser profesora de Inicial?
Se requiere:
- Tener formación específica en educación infantil.
- Tener capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
- Tener paciencia, tacto y tolerancia.
- Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
- Saber escuchar y observar.
- Tener capacidad para expresarse con claridad oralmente y por escrito.
- Saber mantener la disciplina.
- Saber organizar y planificar.
- Saber trabajar bien bajo presión.
- Tener capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.
¿Qué labor desarrolla una profesara en la Educación Inicial?
En Educación Inicial, la profesora desarrolla una tutoría de manera permanente, a la vez que realiza un acompañamiento socioafectivo con sus alumnos a lo largo del año escolar.
¿Qué implica la tutoría?
La tutoría implica promover y fortalecer las habilidades socioemocionales, las mismas que van a contribuir con el desarrollo de la autonomía de los niños y las niñas potenciando su interacción con los demás y la valoración de sí mismos.
¿Cuál es el rol de la profesora en la Educación Inicial?
La profesora cumple un rol importante, por ejemplo, debe:
- Estar atenta y disponible para responder de forma oportuna y afectuosa a las necesidades de sus pequeños alumnos.
- Dirigirse al niño y a la niña mirándolos a los ojos y llamándolo por su nombre de manera cálida durante las interacciones, evitar el uso de diminutivos o palabras que sustituyen su nombre.
- Avisar a los niños y las niñas con anticipación la acción que se va a realizar o el término de una actividad y el inicio de una nueva.
- Observar y escuchar de manera permanente a los niños para conocerlos, comprender su desarrollo e intervenir de forma oportuna.
- Permitir al niño y niña la libertad de decidir, por ejemplo, ¿a qué jugar?, ¿con qué jugar?, ¿con quién jugar? y ¿dónde jugar?
- Registrar aspectos relevantes del desarrollo de los niños y las niñas.