Qué es la escalera de la metacognición

¿Qué es la escalera de la metacognición?

Una de las formas de autoevaluación más utilizadas para desarrollar las competencias de los estudiantes es la escalera de metacognición, pero

¿Qué es la metacognición?

Es la capacidad que tiene una persona para reflexionar, comprender y regular su propio aprendizaje. La metacognición nos hace reflexionar sobre nuestros pensamientos creando una perspectiva nueva para el cambio.

Por ejemplo, cuando un estudiante tiene problemas para avanzar en sus estudios debe utilizar el pensamiento metacognitivo para cambiar el “no puedo” negativo por el proactivo “cómo puedo”.

¿Qué es la escalera de la metacognición?

Es una herramienta que lleva a la practica el pensamiento metacognitivo. Propicia la reflexión en los estudiantes sobre su propio pensamiento. De esta forma, los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido, cómo lo han hecho y para qué les sirve.

La escalera de la metacognición tiene 4 peldaños:

  1. Ser conscientes del tipo de pensamiento que se está realizando
  2. Identificar y describir la estrategia empleada
  3. Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado
  4. Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un futuro.

Cada peldaño está asociado a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Qué me ha resultado más fácil o más difícil?
  4. ¿En qué otras situaciones puede usarlo?

¿Cuáles son los beneficios de la escalera de la metacognición?

Entre otros beneficios la escalera de la metacognición:

  • Permite adquirir poco a poco el hábito de pensar sobre el propio pensamiento.
  • Ayuda a que los estudiantes aprendan a aprender.
  • Fomenta el pensamiento crítico, la relación de ideas, las consecuencias de nuestras decisiones, a investigar y a hacerse preguntas.

¿Es conveniente utilizar la escalera de la metacognición en cualquier nivel educativo?

Sí. La escalera de la metacognición se puede llevar a cabo desde la educación infantil hasta la secundaria, pero adaptándola al nivel educativo en el que se trabaja. Por ejemplo, en el nivel inicial se puede realizar de una forma un poco más informal por medio del diálogo.

Para primaria y secundaria, es importante buscar su atención de los estudiantes, enfocándolo en temas que despierten su interés y que les hagan participar de forma activa en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Independientemente del nivel educativo en el que se utilice, se puede aplicar de manera individual o grupal para sacar conclusiones sobre los aprendizaje planteados.

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