Cuáles son los instrumentos de gestión educativa

¿Cuáles son los instrumentos de gestión educativa?

Para regular la administración interna, las instituciones educativas disponen de instrumentos de gestión estratégica a mediano y largo plazo, que se encuentran dentro del Proyecto Educativo Nacional. 

¿Cuáles son los instrumentos de gestión educativa?

Los principales instrumentos de gestión que debe elaborar cada IE son cinco:

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Es el instrumento de gestión destinado al logro de aprendizajes de los estudiantes para asegurar su acceso y permanencia en la educación básica. Orienta y sirve de base para la elaboración articulada de los demás instrumentos de gestión. Es de mediano plazo (3 a 5 años) y su evaluación se realiza a través de los demás instrumentos de gestión.

Plan Anual de Trabajo (PAT)

Es el instrumento de gestión que desarrolla los objetivos y metas del PEI, establece las actividades que se realizarán en el periodo lectivo y también los plazos y responsables, según los roles y las responsabilidades de los integrantes de la institución educativa. Su evaluación es permanente en función de las necesidades de la Institución Educativa.

Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI)

Es el instrumento de gestión que orienta los procesos pedagógicos de la Institución Educativa para el desarrollo de los aprendizajes establecidos en el CNEB, y brinda las orientaciones de los modelos de servicio educativo, según corresponda. Su evaluación es anual y depende del análisis de los resultados de los logros de aprendizaje de los estudiantes y las demandas pedagógicas que se presenten durante el periodo lectivo.

Reglamento Interno (RI)

Es el instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución Educativa para promover una convivencia escolar democrática y un clima favorable a los aprendizajes. Su evaluación y actualización es anual; sin embargo, puede ser revisado y reajustado en periodos más cortos.

Documento de gestión (DG)

Es el instrumento de gestión que articula los aspectos básicos de los instrumentos de gestión y garantiza el buen funcionamiento de la Institución Educativa o el programa educativo. Se evalúa y actualiza anualmente.

¿Todas las instituciones educativas deben elaborar los 5 instrumentos de gestión?

No. Las Instituciones Educativas unidocentes, poli docentes incompleta o multigrado, o los programas educativos solo deben elaborar e implementar el Documento de Gestión, porque forman parte de una red educativa donde las escuelas base ya cuentan con estos instrumentos de gestión.

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