Qué institutos pedagógicos están licenciados por el MINEDU

¿Qué institutos pedagógicos están licenciados por el MINEDU?

Realizar estudios superiores demanda esfuerzo, tiempo e inversión, en algunos casos; por eso, si decides estudiar pedagogía en un instituto o escuela superior es importante saber si se encuentra licenciado por el Ministerio de Educación (Minedu)

¿Qué institutos o escuelas pedagógicos están licenciados por el Minedu?

Para saber si el instituto o escuela que has elegido para estudiar pedagogía está licenciado por Minedu solo debes realizar este paso sencillo.

  1. Ingresa a http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/escuelas-licenciadas/
  2. Haz clic en la región de tu interés que aparece en el mapa del Perú. Inmediatamente aparecerá la relación de las escuelas licenciadas.

¿Qué es el licenciamiento?

Es el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) pública y privada, así como sus programas de estudios, locales y filiales, para la obtención de la licencia que autorice su funcionamiento.

¿Cómo es el procedimiento de licenciamiento en la EESP?

Consta dos etapas:

  1. Etapa de evaluación integral: Está cargo de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) y comprende la evaluación de la solicitud de licenciamiento, la que se sustenta con el cumplimiento integral de las CBC y los requisitos para los procedimientos de licenciamiento de EESP.
  2. Etapa resolutiva: Está cargo del Despacho Ministerial, quien dispone otorgar o desestimar el licenciamiento. De considerarlo necesario, puede disponer la realización de actuaciones complementarias o disponer su realización a través de la DIFOID.

¿Cuáles son los criterios técnicos de evaluación integral?

Para la evaluación de las CBC, en todos los tipos de procedimiento, son aplicables los siguientes criterios técnicos:

  • Coherencia: Implica que la información presentada para el cumplimiento de las CBC evidencie complementariedad y no sea contradictoria entre sí.
  • Consistencia: Tiene que ver con la solidez y fortaleza demostradas con respecto a la gestión de la institución.
  • Sostenibilidad: Significa demostrar que se cuenta con los recursos que aseguren el funcionamiento de la institución.

¿Qué criterios técnicos de evaluación son necesarios si la EESP desea introducir nuevos programas o abrir nuevos locales?

En tal caso, la ESSP deberá cumplir con los siguientes criterios técnicos:

  • Capacidad de gestión
  • Compromiso institucional
  • Experiencia académica y
  • Modelo de servicio educativo de la EESP.

Publicaciones Similares