Qué son las conclusiones descriptivas en educación

¿Qué son las conclusiones descriptivas en educación?

Desde el enfoque de evaluación formativa, las conclusiones descriptivas aportan una valiosa información sobre los avances, dificultades y oportunidades de mejora que se requieren en el proceso de desarrollo de las competencias de los estudiantes.

¿Qué son las conclusiones descriptivas en Educación?

Las conclusiones descriptivas son el resultado de un juicio docente realizado basado en el desempeño demostrado por el estudiante, en las diversas situaciones significativas planteadas.

¿Cómo se elaboran las conclusiones descriptivas en Educación?

Las conclusiones descriptivas se elaboran de acuerdo al calificativo que obtiene el estudiante en una determinada área y competencia.

¿Qué calificativos se usan en las conclusiones descriptivas?

En las conclusiones descriptivas se utilizan letras (A, B, C, AD) para calificar el desempeño de los estudiantes.

¿Qué frases o verbos se usan para las conclusiones descriptivas?

A continuación, algunas de las frases y verbos usados en las conclusiones descriptivas:

Frases:

  • Muestra avance en…
  • Tiene habilidades y destrezas
  • Puede…
  • Posee gran potencial para…
  • Persevera, coopera…
  • Muestra madurez, compromiso…
  • Hace un excelente trabajo…
  • Su trabajo fue admirable…
  • Has mejorado en…

Verbos:

  • Usa…
  • Selecciona…
  • Traslada…
  • Identifica…
  • Compara…
  • Desarrolla…
  • Expresa…
  • Explica…
  • Relata…

¿Cómo se presentan las conclusiones descriptivas?

Veamos el siguiente esquema de conclusiones descriptivas.

Área curricularCalificativoConclusiones descriptivas
Persona social   Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común    A– Se muestra autónomo en las actividades que se realizar y con sus pertenencias – Respeta las normas y reglas que se establecen para los juegos o actividades del aula – Se íntegra con sus compañeros sin dificultad, mostrando ser sociable. – Asume y comparte responsabilidades en un trabajo en equipo – Muestra hábitos de cortesía con sus compañeros y adultos.
Arte y Cultura   Crea proyectos desde los lenguajes artísticos    A– Utiliza adecuadamente diversos materiales, punzón, pegamento, papel, plastilina, pincel, pinturas – Representa la figura humana a través del dibujo – Crea imágenes a través es estimulaciones auditivas y visuales – Comunica sentimientos y emociones por medio de técnicas plásticas.
Comunicación   Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.    C– El niño requiere de la ayuda individual para que se apropie de la lectura. De igual manera del apoyo de sus padres y representantes para que se sienta seguro en el desarrollo del aprendizaje – Es un niño que con el apoyo saldrá adelante.

Publicaciones Similares