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¿Cuál es la estructura de una sesión de aprendizaje?

¿Cuál es la estructura de una sesión de aprendizaje? Una sesión de aprendizaje sigue una estructura coherente y organizada para facilitar la adquisición de conocimientos. La estructura de una sesión de aprendizaje es la introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción establece claramente lo que los estudiantes van a aprender, captando su interés y proporcionando un contexto relevante.

Después, el desarrollo aborda cómo se llevará a cabo el aprendizaje. Aquí se presentan las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los recursos que se utilizarán para guiar a los estudiantes a través del proceso de aprendizaje.

Pueden emplearse técnicas como la instrucción directa, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en proyectos, junto con herramientas como libros de texto, presentaciones multimedia, manipulativos o tecnología.

Finalmente, las conclusiones se centran en evaluar si los objetivos de aprendizaje se han alcanzado. Lo ideal es hacerse mediante evaluaciones formativas, actividades de aplicación del conocimiento o proyectos que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión. Las herramientas de evaluación pueden incluir pruebas, presentaciones, portafolios o rúbricas para medir el progreso y el dominio de los conceptos enseñados.

¿Cómo desarrollar la estructura de una sesión de aprendizaje?

Como mencionamos, la estructura de una sesión de aprendizaje cuenta de tres momentos: introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción, el docente asume un rol protagónico. Aquí se busca sensibilizar a los estudiantes hacia el tema a tratar, realizando un diagnóstico de sus conocimientos previos y repasando conceptos clave de la sesión anterior. Luego, se presentan los objetivos de aprendizaje y se introduce el nuevo tema, brindando instrucciones específicas para guiar la sesión.

Durante el desarrollo, el foco se desplaza hacia la participación activa de los estudiantes. En esta etapa, el docente implementa las estrategias metodológicas seleccionadas, como el trabajo en grupos, la resolución de problemas, las demostraciones prácticas o el uso de recursos multimedia.

Aquí es importante resaltar, estimular y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes, fomentando su involucramiento y construcción del conocimiento.

Para la conclusión, tanto el docente como los estudiantes participan activamente. El docente guía a los estudiantes en la recapitulación de los temas tratados, destacando los conceptos clave y aclarando cualquier duda o confusión.

¿Cómo preparar una clase con la metodología de introducción, desarrollo y conclusión?

  1. Defina objetivos claros y medibles para la sesión, que describan lo que los estudiantes podrán hacer o comprender al final.
  2. Planifique actividades y estrategias pedagógicas atractivas y efectivas para que los estudiantes logren esos objetivos. Seleccione los recursos y materiales adecuados.
  3. Incorpore evaluaciones formativas durante la sesión para monitorear el progreso de los estudiantes y determinar si están alcanzando los objetivos. Ajuste las actividades según sea necesario.
  4. Al final, realice una evaluación sumativa para medir el logro de los objetivos y detectar áreas que requieran refuerzo. De esta manera, completaras la estructura de una sesión de aprendizaje.

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